domingo, 12 de junio de 2011

Perdí









Perdí




"Amo a aquel cuya alma
es profunda aún en la herida"
Friedrich Nietzsche



Un día cualquiera
en una hora sin memoria
de esas horas que ignoraría hasta el más incierto de los relojes
de pronto
porque sí
palpé el lugar
                    la forma de la llaga
                                                su visible huella
                    la retorcida sutura
de su antigua herida.

La pobrecita
así descubierta
no gimió siquiera.
Me miró.
La miré
           medio hipnotizada
           (lo admito)
nos quedamos fijadas
por un instante
una de la otra
sin que siquiera él lo notara.

Descubierta
tan herida
ella
se limitó a desenterrar
involuntariamente
un tallo ajado y mustio que habitaba dentro de su centro.
La herida
tomó entonces la forma de un árbol nacido muerto
cargado de hojas grises
y ramas quebradizas
sobre las que resbalaban gotas de agua estancada.

Con angélica pena
pensé
        en la herida
         en las ramas
           en las raíces negras
             en mi propio mirar
en él
después de todo
no habrá sido fácil
llevar
durante todo este tiempo
un árbol muerto bajo la piel
me dije.

En ese instante
en ese mismo y preciso instante
le puse a la fuerza un anzuelo a mi mirada
pues las aguas de la tristeza
la empujaban
sin piedades
ladera abajo.
Algo puro irradiaba del instante.
Algo puro se deshizo en el instante.

Mi mirar
anzuelado
pescó unas arrugas
y unas fotos descoloridas durante la subida.
Ya estaba de vuelta en mis ojos
cuando mi mirar súbitamente envejeció.
Lo supe luego
cuando me di cuenta
de que había perdido
por única vez y primera
el transparente privilegio de ver-con-inocencia.

Ví su herida.
De algún modo lo ví
ahora
a él
como si nunca antes lo hubiera visto verdaderamente.

Lo ví
hecho herida.
Y ahora
ya era otro.

Perdí.





Gabi Romano
Perteneciente al poemario "El capullo, la seda y el gusano" (1986)


________________________________________________________
Image: http://media.photobucket.com/image/rama%20seca/Mapashita/Lifes_like_a_Tree_by_x_horizon.jpg
By Mapashita 




No hay comentarios:

Publicar un comentario